Reyes Estévez se ha reunido con la asociación Down Castilla-La Mancha para estrechar lazos y escuchar las principales necesidades del colectivo.

La consejera ha explicado a los representantes de Down CLM que el proyecto educativo del Gobierno de Emiliano García-Page, regido por los principios y valores de la Escuela Inclusiva, “se fundamenta en la orientación, la promoción de la convivencia y la búsqueda del éxito para todos y todas”.

 

Toledo, 29 de marzo de 2016.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha mantenido hoy un encuentro con Down Castilla-La Mancha, que agrupa a las asociaciones Down Toledo, ADOCU de Cuenca, Down Ciudad Real Caminar, ADown Valdepeñas y Down Guadalajara, para conocer la situación actual de la asociación, escuchar sus principales demandas y facilitar la colaboración entre la Consejería y el colectivo de discapacitados.

Durante el encuentro, en el que han estado presentes la directora general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, María Rosario Rojas; la presidenta de Down CLM, Marcelina de la Vega; el vicepresidente de esta asociación, Julián Carvajal, así como otros miembros de la misma, Reyes Estévez ha conocido de primera mano las principales inquietudes de la asociación y ha sentado las bases para hacer realidad algunos de los proyectos que, en materia de Educación, Cultura y Deportes tienen previsto poner en marcha.

Asimismo, la consejera ha explicado a los representantes de Down CLM, que el proyecto educativo del Gobierno de Emiliano García-Page, regido por los principios y valores de la Escuela Inclusiva, “se fundamenta en la orientación, la promoción de la convivencia y la búsqueda del éxito para todos y todas.”

Reyes Estévez ha destacado el modelo de escuela inclusiva que desarrolla el proyecto educativo de Castilla-La Mancha, donde “hemos pasado de la integración a la inclusión”, ha indicado Estévez. Seguidamente, la titular de Educación del Ejecutivo regional ha señalado que la institución escolar, en Castilla-La Mancha “representa un marco de normalización en que la igualdad convive con el respeto a la diferencia, puesto que cada alumno y alumna, merece la atención personalizada que demandan sus expectativas, motivaciones y capacidades”.

Por su parte, la representante de la asociación Down CLM, Marcelina de la Vega, ha explicado a la titular de Educación la situación actual de los alumnos y alumnas con discapacidad en su escolarización en los centros educativos de la región. Concretamente, la presidenta ha pedido a Estévez información sobre la regulación de la participación de los alumnos y alumnas con Síndrome de Down en los programas de Formación Profesional Básica en centros ordinarios, así como alternativas para el curso 2016-2017 en cuanto a programas para la transición a la vida adulta y al empleo.

Reyes Estévez ha terminado la reunión felicitándose por la lealtad institucional y la cooperación fructífera del encuentro, y ha destacado que la reunión es una prueba más del compromiso del Gobierno regional para lograr una verdadera inclusión”.