La Federación Down Castilla-La Mancha, la Sub-Red Universitaria de Comunidades de Aprendizaje (SUCA-UCLM) y la Consejería de Educación aliadas para conseguir unas “Aulas Inclusivas”.

Equipo de Aulas Inclusivas

“Aulas Inclusivas” es un proyecto presentado conjuntamente entre la Sub-Red Universitaria de Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha, la Dirección General de Programas y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y la Federación Síndrome de Down de Castilla-La Mancha. 

La actuación, enmarcada en el potencial de desarrollo del Decreto 85/2018 de inclusión educativa de Castilla-La Mancha, ha arrancado en Toledo con la jornada formativa “Aulas Inclusivas”, organizada por el Centro de Formación Regional del Profesorado (CFRP) y las Comunidades de Aprendizaje CEIP San Juan de Ávila de Castellar de Santiago (Ciudad Real) y CEIP Entre Culturas de Hellín (Albacete), poniendo en marcha así el proyecto piloto “Aulas Inclusivas” desarrollado bajo la dirección de los profesores de la Facultad de Educación de Toledo, Natalia Simón (también técnico de programas de la Federación Down CLM) y Julio César de Cisneros.

El principal objetivo de este proyecto es combatir la desigualdad educativa y favorecer la inclusión educativa del alumnado con dificultades de aprendizaje, en concreto, alumnado con discapacidad intelectual, tal y como se recoge en el recientemente aprobado Decreto de inclusión educativa en Castilla-La Mancha. Para ello, se pondrán en marcha distintos grupos interactivos como actuación educativa de éxito definida por los principios dialógicos desarrollados en los centros educativos reconocidos como Comunidades de Aprendizaje.

En esta actividad de comienzo del proyecto, los responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, María Dolores López, viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, acompañada por el viceconsejero de Cultura,  Jesús Carrascosa y el director general de Programas y Atención a la Diversidad, Amador Pastor, han querido animar a los participantes, familias, docentes, profesionales de las entidades Down y voluntariado presente, a implicarse en  apoyar el proceso de  inclusión de todos los alumnos.

La Federación Down CLM aboga por unas aulas inclusivas, que aseguren los derechos fundamentales en igualdad de las personas con discapacidad, en las que se realicen actuaciones educativas dirigidas a favorecer la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado a través de estrategias que promuevan la accesibilidad universal y que faciliten el aprendizaje a través de la interacción entre ellos sin segregación.

Tomando como referencia el modelo social de la discapacidad sabemos que las causas que dificultan el acceso equitativo al ejercicio inclusivo de  derechos de las personas con discapacidad son preponderantemente sociales, teniendo en cuenta que las personas con discapacidad aportan a la sociedad al menos lo mismo que cualquier otra persona sin discapacidad. Es necesario que la sociedad en general y el sistema educativo en particular presten servicios apropiados que aseguren adecuadamente que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta dentro de la organización social.

En el proyecto participan profesionales de las seis entidades miembro de la Federación DOWN CLM (Down Caminar Ciudad Real, Adocu Down Cuenca, Down Guadalajara, Down Talavera, Down Toledo y Adown Valdepeñas), familiares de personas con síndrome de Down, alumnado y egresados de diversas facultades de la UCLM y de la Universidad de Alcalá a través de su Oficina para la Cooperación solidaria.

En total 36 voluntarios y voluntarias que harán posible el desarrollo del proyecto en colaboración con los siete centros educativos participantes, CEIP Don Quijote de Ciudad Real, CEIP Adolfo Martínez Chicano de Las Pedroñeras (Cuenca), CEIP Pedro Melendo García de Olías del Rey (Toledo), Colegio La Inmaculada de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), CEIP Nuestra Señora de la Piedad de Santa Olalla (Talavera de la Reina). CRA Los Girasoles de Honrubia (Cuenca) y CEIP Ocejón de Guadalajara, en los que participan un total de 20 profesionales entre ellos, tutores y tutoras, orientadoras, PT y jefes y jefas de estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba Ir al contenido